Mundo en transición: La responsabilidad de votar

Publicado en: Los Tiempos, Bolivia y Página Siete, Bolivia

Cuando va a comprarse una nueva computadora o celular, lo piensa primero ¿verdad? Tal vez va varias veces a la tienda, se hace explicar por el vendedor las ventajas y desventajas, prueba el producto, lo consulta con amigos que tienen algo parecido… en fin, piensa antes de comprar.

Y cuando toca votar: ¿no se inscribe en el padrón electoral porque da flojera y para qué? ¿Va y vota por cualquiera porque es obligatorio y ni modo? ¿Cree todo lo que le dicen unos u otros sobre el tema o candidato a votar sin cuestionar? ¿O se informa con tanto detalle como lo hizo para el celular?

sigue leyendo

Mundo en transición: Hora de liderazgo ciudadano

Publicado en: Los Tiempos, Página Siete y El País (Bolivia)

Cada época tuvo uno o varios líderes que supieron inspirar a miles: a intentar mejorar el mundo, a cambiar el modo de pensar de la sociedad, a ser mejores seres humanos y a convivir de manera más igualitaria y pacífica.

¿Y hoy en día? Líderes mundiales como el presidente de EE.UU. Donald Trump llaman a la división e incluso a la violencia entre compatriotas. Titulares sobre ataques verbales de macho alfa irresponsable nos sorprenden cada día en las noticias. Y no es sólo él. La lista de jefes de Estado que buscan más el beneficio propio que el de la sociedad a la que supuestamente sirven, es extensa. Les encanta escucharse a sí mismos. Hablan mucho, hacen poco. Se aferran al poder con todas sus fuerzas. No dejan surgir a nadie. Los domina el miedo de caer en la irrelevancia, en el olvido y de seguro en uno que otro juicio de responsabilidades.

sigue leyendo

MUNDO EN TRANSICIÓN: El verdadero ganador de las elecciones alemanas

Publicado en: Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y Nos24 (Bolivia)

El resultado cantado de las elecciones alemanas era que el partido cristiano demócrata de Angela Merkel, la CDU (siglas en alemán), iba a ganar y que ella será una vez más la canciller alemana.

 Pero lo histórico de las elecciones del domingo no es que Merkel seguirá al poder. Es la entrada al parlamento del partido Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán). Irrumpe con fuerza, siendo el partido con la tercera mayor votación, un 13%. Se  posiciona delante de partidos con larga trayectoria, como los Verdes, Izquierda y Liberales.

sigue leyendo

LA ACTUAL POLÍTICA EXTERIOR DE BOLIVIA

Publicado en esglobal.org

Gabriela Keseberg Dávalos

english

La política exterior boliviana llama la atención en el contexto latinoamericano. Se caracteriza por una férrea lealtad a Cuba y a Venezuela, así como una reciente amistad con Rusia, China e Irán.

Desde la toma de posesión del presidente Evo Morales en el año 2006, Bolivia ha tomado rumbos nuevos e incluso confrontativos, en su política exterior. Aunque argumenta sus decisiones con su ideología antimperialista, a menudo sus posiciones dejan al país aislado y poniéndolo en situaciones difíciles. Un ejemplo famoso es el de 2013 cuando al avión presidencial de Evo Morales no se le permitió sobrevolar tres países europeos. Se sospechaba que llevaba a Edward Snowden consigo desde Rusia. Tuvo que aterrizar forzosamente en Austria y el capítulo fue bochornoso para todas las partes.

En abril de 2017, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas repudió contundentemente el ataque aéreo de EE UU a Siria. Junto con Rusia, votó en contra de una investigación al ataque con armas químicas del Gobierno sirio a la propia población. Con eso, Bolivia dio la impresión de estar defendiendo o, al menos, encubriendo atrocidades del régimen de Bashar al Assad.

sigue leyendo

Mundo en transición: EL LEGADO EUROPEO DE HELMUT KOHL

Fuente original: Página Siete, Bolivia

Hace poco falleció un gran político europeo, el ex-canciller alemán Helmut Kohl. Con él se va uno de los fundadores de la Unión Europea y el principal artífice de la reunificación alemana. Fue un hombre que vivió la segunda guerra mundial y sus consecuencias en carne propia. Estaba convencido de que por ninguna razón debía repetirse la experiencia y que Europa sólo podía progresar unida. Fue tan grande su peso político en Europa que este primero de julio la Unión Europea le rendirá homenaje con un solemne acto, el primero de este tipo, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo-Francia.

sigue leyendo

MUNDO EN TRANSICIÓN: BOLIVIA Y LA GUERRA EN YEMEN

Fuente original: Página Siete, Bolivia

A partir del jueves, Bolivia presidirá por un mes el organismo más poderoso de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad. Este organismo es el que puede emitir directivas de alto al fuego, imponer sanciones económicas, mandar misiones de paz e incluso aplicar acciones militares colectivas.

Presidirlo conlleva la responsabilidad, como también la oportunidad, de influir sobre la agenda política mundial, de crear consenso y de mediar en los casos de seguridad más urgentes del planeta.

sigue leyendo

FRANCIA, EN MARCHA

Fuente original: Página Siete, Bolivia

Un suspiro de alivio dio vuelta en toda Europa y sobre todo en las instituciones europeas en Bruselas este domingo. Ganó el europeísmo del joven Emmanuel Macron contra el euroescepticisimo de Marine Le Pen. Venció la esperanza. Francia vive su momento Obama 2008.

sigue leyendo

Por el alma de Sopocachi

Gabriela Keseberg Dávalos  / periodista y politóloga
fuente: Página Siete, Bolivia

 

Ser parte del proyecto Memoria de Sopocachi ha sido una experiencia hermosa. No solo por las bellas fotos que los vecinos nos han mandado para la exposición y el efecto sorpresa de verlas, sino porque también tuvimos la oportunidad de charlar con muchos antiguos habitantes del barrio y escuchar historias de antaño, viajando así en el tiempo, pero sin salir de las calles y plazas sopocacheñas.

sigue leyendo

¡BASTA YA DE TELENOVELAS!

Publicado en: Página Siete, Bolivia

El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una pena que en 2016 aún tenga que haber un día así. En Bolivia y en muchos otros países latinoamericanos, y en el mundo, salimos a las calles sobre todo mujeres, algunos hombres y la comunidad LGBT. Se celebraron multitudinarias marchas que repudiaron el alto índice de feminicidios y la impunidad de la que gozan los perpetradores.

Justo para esa fecha el Instituto Nacional de Estadística boliviano publicó una encuesta que reveló que un tercio de las mujeres en Bolivia ve la violencia contra ellas como justificada. ¡Un tercio! Les parece de lo más normal y comprensible que si su marido tiene celos puede pegarle; que cuando “no ha cuidado bien a los hijos” o “ha salido mucho” se la maltrate de alguna forma. El lavado de cerebro y la dependencia son tales que ellas mismas encuentran excusas para justificar la violencia machista.

megazord CC BY-NC-ND 2.0 http://bit.ly/2nC2uXh

sigue leyendo

LA REVOLUCIÓN SAUDÍ ES DE LAS MUJERES

Publicado en: El País, España

En Arabia Saudí las mujeres van cubiertas de cuerpo entero y con velo, pero sus mentes son libres.

por Gabriela Keseberg Dávalos

(read in Arabic here, English here, German here)

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Arabia Saudí gracias a una beca de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Admito que antes de este viaje jamás había escuchado nada bueno sobre este país. Mujeres oprimidas, violaciones de los derechos humanos, policía religiosa, condenas de muerte. En fin, nada positivo. Para colmo a uno de nuestros becarios le negaron el visado y tuvimos que despedirnos de él antes de lo planeado. Ya en Yeda, las mujeres del grupo no pudimos salir del hotel hasta que nos trajeron nuestras abayas, vestido negro y largo que cubre todo el cuerpo. Atrapadas en una jaula de oro, así es como nos sentimos. Las ganas de conocer más de este país eran mínimas. Mientras tanto, los hombres del grupo pudieron moverse libremente y salir de paseo. El escenario confirmaba nuestros prejuicios, sobre todo, en cuanto a la segregación de las mujeres.

¡Como cambió nuestra opinión al día siguiente! Visitamos varias organizaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones y universidades. Conocimos a gente joven, a artistas, periodistas, representantes de la Organización de Cooperación Islámica y del Banco de Desarrollo Islámico. Y siempre, a donde íbamos, las personas que más nos impactaban eran las mujeres. Sí, van cubiertas de cuerpo entero y con velo, pero sus mentes son libres.

sigue leyendo

ASIA CENTRAL, EL PRÓXIMO DOMINÓ

Publicado en Foreign Policy en español , ahora esglobal.org

de Paul Quinn-Judge y Gabriela Keseberg Dávalos

De modo lento pero seguro, la infraestructura material y humana de Asia Central está desapareciendo: las rutas, plantas eléctricas, hospitales y escuelas, así como la última generación de especialistas, quienes se ocupan de su funcionamiento y fueron entrenados por los soviéticos. Los regímenes de la postindependencia hicieron poco esfuerzo para mantener o reemplazar tanto la tecnología que está desgastándose, como al personal que está jubilándose o falleciendo. Los fondos destinados a este fin han sido carcomidos por la corrupción y este colapso ya ha generado protestas. Incluso ha derrocado a un gobierno.

sigue leyendo

ENTREVISTA A BOLIVIA

por Gabriela Keseberg Dávalos, publicado en Foreign Policy en español, ahora esglobal.org

Bolivia es un país joven con mucho potencial que todavía está en búsqueda de una identidad y de un camino propio.

Es rica en recursos y cultura, aunque en los últimos años ha sufrido cambios muy radicales y conflictivos que le han afectado económica y socialmente.

Foreign Policy: Desde el 2009 Bolivia tiene una nueva Constitución. ¿Qué ha cambiado?

Sociedad Boliviana: Entre los cambios más grandes están que ahora el Estado plurinacional está conformado de manera un tanto artificial por 36 naciones según los idiomas vernáculos existentes. Algunas de estas etnias tienen sólo cien habitantes o menos.

La nueva Constitución dedica todo un capítulo a la hoja de coca, que ahora es reconocida como patrimonio cultural, recurso natural renovable y como factor de cohesión social. También es nueva la posibilidad de reelección del presidente, como lo es la opción de revocarlo. Además, el Estado es independiente de la religión, mientras que antes era oficialmente católico. Entre varios nuevos poderes para los indígenas, se ha elevado a la justicia indígena originaria campesina al nivel de la justicia ordinaria.

Lo más llamativo de esta Constitución es quizá lo polémica que fue y aún es. El camino hacia estos grandes cambios fue muy violento. Fueron tres años de duras confrontaciones entre los que estaban a favor y aquellos que estaban en contra. A pesar de que entró en vigor a través de un referéndum, quedaron muchas preguntas sin responder y muchos temas por resolver. Lamentablemente, la votación tuvo más que nada carácter de plebiscito y por ello le aseguró el éxito al presidente Evo Morales. Analistas y políticos están de acuerdo en que muy poca gente leyó y menos aún entendió el texto. Tanto los que hacían campaña a favor, como los que la hacían en contra, se aprovecharon de este hecho.

sigue leyendo